Preguntas frecuentes

1. ¿Qué pasa cuando yo voy manejando al límite correcto y junto de mí pasa un vehículo a exceso de velocidad y se toma una foto?, ¿cómo sé que no me va a llegar a mi?

R. Los radares los fabrica la empresa alemana Jenoptik Robot, líder mundial en este tipo de sistemas desde hace más de 50 años. Los equipos cuentan con la última tecnología en el mercado con antena doppler multitracking, la cual, además de medir múltiples vehículos dentro del haz de radar, tiene asignación de carril. En la fotografía aparece el carril en el que va el vehículo infraccionado, por lo que la identificación del infractor es plena.

2. ¿Qué velocidad de captura tienen los radares, es decir si va un tráfico denso y varios vehículos van a exceso de velocidad cuántos en realidad detecta el sistema?

R.- La velocidad de captura es de milésimas de segundo y mientras el radar tenga una clara identificación del vehículo a exceso de velocidad podrá captar a cualquier infractor. El sistema puede detectar vehículos a velocidades de hasta 300 km/h.

3.- ¿Los límites de velocidad en las vías controladas, parecen ser muy bajos, no deberían ser mucho más altos para evitar las multas?

R.- Los límites de velocidad en las vialidades controladas son determinados por la Dirección de Tránsito y Vialidad del Municipio de Pachuca de Soto conforme a los estudios de ingeniería de tránsito, cualidades y trazos de la vía y demás circunstancias para su delimitación.

4.- ¿Cuánto tiempo tarda en llegar la infracción a mi domicilio a partir de que se me toma la fotografía?

R.- El tiempo aproximado que lleva el proceso desde que se toma la foto, se descarga, se procesa, se imprime, se ensobreta y se envía a través de SEPOMEX varía de 20 a 30 días. Sin embargo una vez que la infracción esté procesada en sistema automáticamente se podrá consultar la misma a través de un portal de internet dedicado, donde además se podrá pagar a través de tarjeta de crédito o en su caso, imprimir y pagar en bancos.

5.- ¿Qué pasa con los vehículos que tienen placas de otros Estados?

R.- Se establecen operativos especiales con radares móviles exclusivamente para detectar a vehículos con placas foráneas y genera su infracción en sitio. Además no hay que olvidar que este tipo de sistemas ya está operando en otros estados del país, por lo que las infracciones por este concepto estarán llegando de cualquier forma en el lugar que se tenga la propiedad de la placa si son cometidas en estos lugares, previos convenios que al efecto existan con otras Entidades de la República Mexicana.

6.- ¿En qué vialidades están instalados los radares fijos?

R.- Se instalaron 2 radares fijos para detectar a los vehículos que excedan los límites de velocidad permitidos y están colocados en:

- Blvd. Luis D. Colosio, altura Plaza Gran Patio, dirección Blvd. Felipe Ángeles.
- Blvd. Rio de las Avenidas, altura atrás de PEMEX, dirección Centro.

7.- ¿Cuáles son las vialidades que estarán controladas con radares tanto móviles como fijos?

R.- Se estarán controlando todas aquellas vialidades que tienen una señal del símbolo de foto-infracción y que son:

  • Fijos: Blvd. Luis Donaldo Colosio, Blvd. Rio de las Avenidas.
  • Móviles: Blvd. Luis Donaldo Colosio, Blvd. Nuevo Hidalgo., Blvd Ramón G. Bonfil, Blvd. Santa Catarina, Carretera Pachuca-Actopan, Blvd. Felipe Ángeles. Blvd. Everardo Márquez.

8.- ¿Cuáles son los límites máximos de velocidad en las vías controladas con radar?

R.- VIALIDADES A CONTROLAR:

RADARES FIJOS:

  • Blvd. Luis Donaldo Colosio: 80km
  • Blvd. Rio de las Avenidas: 80km/h

RADARES MÓVILES:

  • Blvd. Luis Donaldo Colosio: 80km/h
  • Blvd. Nuevo Hidalgo: 80km/h
  • Blvd. Ramon G. Bonfil: 80km/h
  • Blvd. Santa Catarina: 80km/h
  • Carretera Pachuca-Actopan: 80km/h
  • Blvd. Felipe Ángeles: 80km/h

9.- ¿Qué pasa con los vehículos que no traigan placa?

R.- Esta es una violación al reglamento, así que se les detendrá e infraccionará por tal motivo, e incluso se podría llevar la unidad a resguardo.

10.- ¿Qué pasa con vehículos de “influyentes”, serán también multados?

R.- El radar sólo distingue a vehículos a exceso de velocidad, y no hay forma en que éstos sean descartados. Por lo tanto, todos sin excepción, sin importar su estatus, serán infraccionados si incumplen el reglamento.

11.- ¿Qué pasa si vendí mi vehículo, me llegará la infracción a mí?

R.- La legislación fiscal establece un procedimiento para el alta y baja de vehículos. Es importante cumplir con los plazos y formalidades de estas actividades en materia de control vehicular. En todo caso, la infracción se hará llegar al propietario del vehículo o conforme al Padrón Estatal Vehicular al momento de cometerse la infracción.

12.- ¿Cuánto va a costar la infracción?

R.- En caso de exceder la velocidad permitida en la vialidad según el Artículo 7°, FRACCIÓN VI del Nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Pachuca de Soto, se sancionará con multa equivalente de 11 once a 20 veinte veces el salario mínimo.

PASO DE LUZ ROJA:
En caso de cruzar una vialidad mientras el semáforo se encuentra en rojo según el Artículo 9°, FRACCIÓN XXIII del Nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Pachuca de Soto, la sanción es una multa equivalente de 11 once a 20 veinte veces del importe del salario mínimo vigente en la Entidad, trabajo a favor de la comunidad o arresto hasta por 36 treinta y seis horas.

EXCESO DE VELOCIDAD:
En caso de exceder la velocidad permitida en la vialidad según el Artículo 7°, FRACCIÓN VI del Nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Pachuca de Soto, se sancionará con multa equivalente de 11 once a 20 veinte veces el salario mínimo.

13.- ¿Antes de meter radares para controlar la velocidad deberían de pavimentar las calles o tapar los baches?

R.- El Gobierno del Municipio de Pachuca de Soto está haciendo una labor nunca antes vista de reconstrucción de vialidades y esta labor va a continuar a razón de los recursos que se puedan obtener. Pero el tema de manejar a los límites adecuados de velocidad tiene que ver con reducir los muertos y heridos graves por accidentes viales, por lo que la prioridad es evitar que existan conductores que pongan en riesgo su vida y la de los demás al conducir a exceso de velocidad en vialidades y circunstancias que no fueron diseñadas para esa situación.

14.- ¿Dónde puedo consultar si tengo infracciones?

R.- Habrá un portal de internet donde se podrán consultar las infracciones por exceso de velocidad, por los caracteres de la placa o por el número de folio. Adicionalmente se podrá pagar en línea con tarjetas de crédito VISA y MasterCard.

También se podrá acudir a las oficinas de trámites administrativos del Municipio de Pachuca, tanto para consulta como para generación de línea de captura y posterior pago.

15.- ¿Cuándo inicia el programa ya con multas?

R.- A partir del 01 de diciembre del 2013

16.- ¿Los displays que se ven en las vialidades son los que toman la foto?

R.- No, se instalaron 20 displays informativos en 5 puntos diferentes de algunas de las vialidades a controlar con el objetivo de informar a los conductores las velocidades a las que están conduciendo. Estos displays muestran la velocidad en verde1 cuando se conduce por debajo del límite permitido, y en rojo ya cuando se está conduciendo en zona de foto infracción. Los radares no están conectados ni guardan relación con estos displays, son sistemas independientes que en el caso de los radares fijos se encuentran instalados ya sea a las orillas o en el camellón de las vialidades controladas.

17.- Primero deberían de señalar las vialidades para que no quede duda de cuál es el límite de velocidad permitido.

R.- Se instalaron 141 señales verticales tanto de los límites de velocidad revisados como de la señal de Foto-Infracción, paso de luz roja y adicionalmente se instalaron 20 displays que informan a qué velocidad estamos circulando, esto en todas las vialidades que están siendo monitoreadas.

18.- Considero que es un programa recaudatorio.

R.- El objetivo del Gobierno del Municipio de Pachuca de Soto es sumarse a los objetivos del Decenio de Acciones para la Seguridad Vial 2011-2020 impulsado por la Organización Mundial de la Salud, y suscrito por nuestro país en 2011 que consiste en disminuir los muertos por accidentes viales en un 50% en los próximos 10 años. Por tal motivo, se implementó un proyecto que nos ayuda a alcanzar esta meta, y que además consistió en instalar límites de velocidad, además de colocar señalamientos de Foto Infracción, una campaña de medios “Destino Seguro”, se instalaron displays que indican la velocidad a la que se está conduciendo, y se iniciaron operaciones con los radares sin hacer infracciones. Todo esto con el objetivo de que los conductores estén informados y no se vean sorprendidos por la medida. Lo que buscamos es totalmente lo contrario: que nadie conduzca a exceso de velocidad y si esto pasa, no habrá ni un sólo peso de recaudación pero el objetivo se habrá cumplido, habremos reducido los excesos de velocidad y por tanto disminuido el número de muertos y heridos por accidentes viales. Lo más importante es que una vida no tiene un valor monetario y no es sólo una estadística si no un rostro con una historia.

19.- ¿Qué vialidades se encuentran monitoreadas con los detectores de paso de semáforo en rojo?

R.- Se cuenta con un total de 6 cámaras distribuidas de la siguiente manera:

  • Blvd. Felipe Ángeles altura Plaza Galerías (2) – ambas direcciones
  • Blvd. Minero altura Panteón Municipal (2)
  • Blvd. Colosio altura Punta Azul (2)

20.- ¿En qué horario se monitorean los cruces con detectores de paso de semáforo en rojo?

R.- Las vialidades que cuentan con cámaras de detección de paso en rojo son monitoreadas las 24 horas del día.

21.- Qué pasa si cruzo el semáforo en color ámbar y alguien en otro carril avanza cuando el semáforo se encuentra en rojo, ¿también me toma fotografía a mí?

R.- La cámara toma la fotografía por evento detectado pero cuenta con identificación de carril, por lo que solo será sancionado el vehículo que cometió la infracción.

22.- ¿Qué pasa si no me da tiempo cruzar el semáforo y me quedo parado en el paso de peatones?

R.- De acuerdo al NUEVO REGLAMENTO DE TRANSITO Y VIALIDAD DEL MUNICIPIO DE PACHUCA DE SOTO en su artículo 9° Fracción XII se considera como sanción el obstruir el libre paso de peatones en las zonas marcadas para ello, por lo cual te recomendamos que si observas que el tráfico es intenso dejes el espacio suficiente para que puedas prevenir esta situación.

23.- Qué pasa si un agente vial está controlando la vía y me permite cruzar el semáforo en color rojo, ¿me tomará la fotografía?

R.- La fotografía será tomada de acuerdo al principio de que la señal de alto no fue respetada. Sin embargo, estas fotografías son verificadas y al momento en que se detecta un agente vial en las mismas, éstas se separan para que no sean tomadas en cuenta y no genere obligación o sanción alguna para el vehículo que aparezca en ellas.

24.- ¿Quién calibra los equipos, y que seguridad se tiene de que las lecturas son correctas?

R.- Tanto los sistemas fijos como móviles de detección de exceso de velocidad (cinemómetros) son dispositivos de tecnología Alemana y están diseñados para medir, en tiempo real, la velocidad de un vehículo con objeto de controlar y supervisar que el conductor respete los límites de velocidad establecidos en determinada vialidad. El principio de funcionamiento de los sistemas fijos y móviles de detección de exceso de velocidad se basa en el efecto Doppler por transmisión y recepción de ondas electromagnéticas.

Por la preocupación de la ciudad sobre la contaminación electromagnética y para garantizar que no haya ningún peligro sobre la salud de la población, los sistemas de detección de exceso de velocidad cumplen con las exigencias marcadas por la Directiva R&TTE 1999/5/EC del Parlamento Europeo, que indican que las potencias de emisión de antenas de radar son como máximo 20 dBm (100 mW E.I.R.P.).
Los equipos cuentan con homologaciones en diferentes países que certifican la calibración de los mismos, entre las que destacan las siguientes:

Radar Fijo de Velocidad Modelo Traffistar S590

  • Instituto Metrológico De Rusia – DE.C.28.002.A No.32404
  • Centro De Metrología Suiza METAS – No. Homologación CH-P-10192-10.

Radar Móvil de Velocidad MultaRadar CD

  • Instituto de Metrología de Bulgaria – No. Homologación 11.05.4913.
  • Instituto Eslovaco de Metrología – No. Homologación TSK 162/07 – 008 y 003/201/16/11.
  • Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Eslovenia – No. Homologación SI 06 – 07 – 003 y 6411-91/2010/18.
  • Autoridades Metrológicas de Mediciones Físicas, Eléctricas y Ópticas Hungría – No. Homologación TH-8481/6/2012.
  • Oficina Central de Metrología Polonia – No. Homologación NR ZZT 7/2012.

25.- ¿Cuantos días tengo para hacer el pago con descuento de mi infracción?

R.- El Nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo, en su Capítulo V pago de infracción, artículo 79 dice: Toda infracción que sea pagada antes de treinta días naturales contados a partir de la fecha de notificación de la boleta de infracción, podrá ser objeto del cincuenta por ciento de descuento por pronto pago, con excepción de las infracciones a los límites de velocidad establecidos en el presente Reglamento, o el paso de luz roja en semáforo, las cuales sólo gozarán del veinticinco por ciento de descuento.